En una contundente operación liderada por la Policía Nacional en el marco de la Operación Sostenida Agamenón, fueron desmantelados tres frentes de minería ilegal en los municipios de Nariño, Sonsón y San Carlos.
Estas acciones buscan frenar el daño ambiental y debilitar las finanzas criminales del Clan del Golfo, grupo que se lucra con la extracción ilícita de yacimientos mineros.
Según las autoridades, la intervención permitió mitigar los altos niveles de contaminación causados por el vertimiento de sustancias tóxica, como cianuro y mercurio, en fuentes hídricas que abastecen el cauce del río Samaná y la reserva natural Las Camelias en San Carlos. Estas zonas, reconocidas por su riqueza ecológica, están catalogadas como ecosistemas protegidos del departamento.
Leer más: Antioquia es el departamento más afectado por la minería ilegal, según informe de Procuraduría




Se estima que los frentes mineros desmantelados producían mensualmente 3.000 gramos de oro, equivalentes a un valor aproximado de 1.065 millones de pesos. Los elementos destruidos durante la operación, incluyen tres retroexcavadoras, una clasificadora de minerales, dos motobombas y un motor diésel, tenían un avalúo cercano a los 1.339 millones de pesos.
En esta operación participaron unidades especializadas de la Policía Nacional, incluyendo la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la Seccional de Investigación Criminal SIJIN DICAR, el Grupo de Operaciones Especiales Rurales y Protección Ambiental, UNIMIL y Comandos Jungla con diferentes especialidades que apoyaron esta importante actividad operativa.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
El papa Francisco permanece con terapia de oxígeno; lo que se sabe de su estado de salud
A pesar de su condición, el papa Francisco ha seguido realizando algunas funciones desde su habitación.
-
Por sepelio de alias Terror, Clan del Golfo ordenó cerrar el comercio y poner moños morados en Doradal
En la noche de ayer martes, el cuerpo de alias Terror fue recibido por una caravana en las calles de Puerto Triunfo.